tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 779
Actividades >> V TRAVESÍA SIERRA DE GÁDOR (Laujar-Celín)

Senderismo

V TRAVESÍA SIERRA DE GÁDOR (Laujar-Celín)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 28/10/2018
 

DESCRIPCIÓN

ITINERARIO:
Caseta peones camineros (recta Laujar)- Bco. del Conejo- Aljibe Moreno- Collado de las Papas- Minas de la TOLVA- Ctjo. Tolva- Salazar- pista minas Martos- sendero entrepistas- El Cerezo- Pecho Palomas- PR-A 145- PR-A 146- Ctjo. Blanco- Area recreativa de Celín.   (71% SENDEROS)

DATOS TECNICOS
:

Distancia: 31'1 Km. Lineal         Duración: 9'30 horas.

Dificultad: Alta.                         Desnivel: + 960 mts. - 1.340 mts. 
 

Lugar Concentración: Aparcamientos entrada a CELÍN (Dalias)

 

Hora Salida: 7 am.  

 

Transporte: Se dispondra de un Autobús para desplazarnos hasta el lugar de salida de laTravesía.

 

Nº Participantes: Máximo 45

 

Inscripción:
· Federados en Federación de Montaña: cuota de 10 euros.
· No Federados en la Federación de Montaña: cuota de 15 euros (esta cuota incluirá la inclusión por un día 
en un seguro gestionado por la Organización)

 

Las inscripciones se realizarán en esta misma pagina, y los ingresos en la cuenta ES12-3058-0077-72-2720016026 de Cajamar a nombre de "Club Ecologista SHERPA", sin olvidar especificar nombre y apellidos del participante e indicar V Travesía.

 

Nota: El itinerario se realizara de forma totalmente AUTOSUFICIENTE (solo existe una fuente en el km 18'4), por lo que es imprescindible llevar el agua y la comida que cada uno necesite para toda la jornada. Así mismo, estamos en la montaña, por lo que es necesario llevar ropa de abrigo, chubasquero y se recomienda pantalón LARGO.

La condición física de los/as participantes debe ser la apropiada a las distancias y a las dificultades del recorrido a realizar


 
Para más información: 655143189 (Serafín Pedrosa)
 
 

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO.-

  El itinerario de este año para la TRAVESÍA cambia en algunos aspectos,  comenzando con el lugar de inicio del recorrido, que este año iniciaremos desde la antigua caseta de peones camineros, ahora transformada en un espacio temático sobre “LOS AROMAS” (aunque la mayoría de paneles se encuentren en malas condiciones).

 

Iniciaremos la ruta por el camino que lleva a dos de las bodegas que se encuentran en el valle de Laujar, por lo cual nuestro primer kilómetro de recorrido lo realizaremos rodeados de vides. Conforme nos vamos adentrando en nuestra Sierra de Gádor, las plantaciones desaparecen dando lugar a un nutrido bosque de pinos que rodea el barranco del Conejo.

 

Al llegar cerca del Aljibe Moreno (ctjo. Privado), nos desviaremos de la pista principal por un camino en estado de semiabandono que, entre almendros, nos llevara a un collado que separa el cerro de las Papas y el cerro Zapatero, donde existía una antigua cortijada y una aljibe que aún se mantiene en funcionamiento. En este punto acaba el camino, e intentaremos seguir una vereda muy borrada que rodea la falda del cerro Zapatero hasta salir a la pista principal de Pradillos, cerca del desvío de la MINA DE LA TOLVA, el cual tomaremos para ver los restos de este gran complejo minero con varios pozos alineados por la falda del cerro, varias calicatas y varias explotaciones a cielo abierto, una de ellas enorme. También en la parte norte por debajo de los restos de lo que parece las bases de algún tipo de transporte por cable, y unas cuantas galerías, las diferentes construcciones, casetas y balsas se encuentran medio derruidas, por lo que no es conveniente adentrarse en ellas.

 

Aprovecharemos este lugar para tomar el desayuno que cada cual vea conveniente, antes de iniciar la mayor pendiente del itinerario de este año, de corta distancia pero sin un camino definido. Tras la cual, saldremos a una pista abandonada que como casi todas las de la zona, sirvió en su momento para fines mineros.

 

Por la pista de Martos remontaremos otros 50 metros de desnivel para perderlos de nuevo por un antiguo camino que nos llevará al sendero de entrepistas, por el que caminaremos durante los próximos 7 kilómetros, alcanzando la cota máxima de 1.312 msnm. a la altura de la Loma de Salmerón. Cruzaremos la pista de los lavaderos de Castala para tomar el enlace del Cerezo (SL-A 58), en cuya fuente y bonito entorno realizaremos el almuerzo.

 

Retomamos la ruta continuando el enlace del Cerezo hasta la rambla de Julbina, donde remontaremos por el Pecho de las Palomas el sendero PR-A 337 de Los Lavaderos, hasta coincidir con el PR-A 145, que se dirige al cortijo Clavero, aunque nosotros nos desviaremos por el PR-A 146 que une el valle de Castala con Dalias. Continuaremos este sendero hasta su final en el Ctjo. Blanco, desde donde nos quedaran solo 2 kilómetros para culminar la V Travesía de la sierra de Gádor en el Área recreativa de Celín.

 

EL ITINERARIO DISCURRE POR LOS MUNICIPIOS DE LAUJAR, ALCOLEA, BERJA Y DALIAS

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Indalweb Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768