tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 15.968
Actividades >> ACTIVIDAD SINGULAR- 25 ANIVERSARIO- ASCENSIÓN AL PEÑON DE BERNAL

Senderismo

ACTIVIDAD SINGULAR- 25 ANIVERSARIO- ASCENSIÓN AL PEÑON DE BERNAL

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 30/12/2018
 

DESCRIPCIÓN

 Para finalizar el año de nuestro 25 ANIVERSARIO y con motivo del recientemente declarado PEÑON DE BERNAL como MONUMENTO NATURAL, realizaremos una ruta circular para visitarlo.


El monumento natural es una figura de protección prevista en la legislación andaluza de espacios naturales protegidos para elementos ecológicos o paisajísticos que presentan valores singulares como cuevas, peñas, dunas, árboles centenarios, islotes, bosquetes o formaciones geológicas, entre otros. Su declaración exige, además, buenas condiciones de conservación, homogeneidad, prioridad de uso público, reconocimiento ciudadano y corresponsabilidad de los agentes interesados en su protección.


El PEÑON DE BERNAL cuyo vértice sirve de punto de intersección de 3 municipios – El Ejido, Vicar y Dalias -, consta de una altura de 755 metros sobre el nivel del mar, y es uno de los elementos naturales y singulares del Poniente Almeriense.

Situado en las faldas de la Sierra de Gádor, este Paraje destaca por sus enormes valores naturales, su alto valor paisajístico, geológico, histórico o simbólico y básicamente construido por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, Esto añadido a sus majestuosas vistas, que nos hacen ver una panorámica de todo el Poniente Almeriense, que en pocos lugares podemos contemplar.

 

Organiza: Socios Club Sherpa.

Para más información contactar con Serafín Pedrosa Méndez.

Transporte: Vehículos Particulares.

Inscripción: Socios Club D. Ecologista Sherpa.

Concentración: 8:30 en C.Comercial Copo (Junto al McDonald)

 

 Datos Técnicos:

 

Tipo camino: Pista, campo a través y sendero (Circular)

Distancia:  9'9 Kilometros

Tiempo aprox.:  4 Horas

Desnivel Positivo:  710 metros

Desnivel Negativo:  710 metros

Dificultad: MEDIA (con subida al peñon MEDIA-ALTA)

 

 Descripción:

 

  Ruta circular que realizaremos partiendo del camino del canal de Beninar donde dejaremos los vehiculos, para adentrarnos en la sierra ascendiendo por el sendero que discurre por la Loma de El Corralón, situado entre los barrancos de Godoy y el de Las Sardinas. Esta subida hay que tomarsela con calma, pues en menos de 3 kilometros debemos superar casi todo el desnivel de la ruta.

  Alcanzado el punto más alto del itinerario, giramos a la derecha para cruzar el barranco de Bernal e ir buscando el MONUMENTO NATURAL del Peñon de Bernal descendiendo poco a poco por sendas muy poco definidas. En la base del Peñon, quien quiera, intentaremos subir al mismo, para lo que es necesario trepar por las rocas librando algunos pasos no muy dificultosos.

  Realizadas las fotos de rigor y picar algo, continuaremos la ruta buscando la pista forestal del Tartel, por la que descenderemos hasta la antigua cantera que existia al inicio de la misma. Desde ese punto y para no prolongar mucho la ruta entre invernaderos, realizaremos un atajo (sin sendero) por una vaguadilla llena de pinos de repoblación  que nos dejara muy cerca del lugar de partida.

 

Recomendaciones:

 

  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada.
  • Calzado adecuado.
  • Chubasquero
  • Gorra, Gafas de Sol y Crema Solar.
  • Bastones de trekking
  • Llevar agua potable (mínimo 2 litros).

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Indalweb Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768