tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 70.609
Actividades >> CERRO DEL PALO Y CENTINELA (Sierra Alhamilla)

Senderismo

CERRO DEL PALO Y CENTINELA (Sierra Alhamilla)

CERRO DEL PALO Y CENTINELA (Sierra Alhamilla)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 24/12/2017
 

DESCRIPCIÓN

CERRO DEL PALO O CERRO DEL FUERTE-CERRO DEL CENTINELA

 (SIERRA ALHAMILLA)

 

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 14’5 km
Duración: 5 h
Dificultad: Media

Altura máxima: 543 m Altura mínima: 178 m
Desnivel acumulado:
670 m.
Recorrido: cuasi lineal, por el lecho de barrancos, caminos, senderos y trocha monte (poco trocha monte).

Inicio de la ruta: Salida 382 de la autovía A 92, en Indasur.

Cartografía: 1045-11, 12, 21, 22

 

ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LA RUTA (No olvides leer este apartado)

La ruta tiene tramos de trocha monte, en la subida y en la bajada a los dos cerros. En el descenso del Cerro del Palo unido al desnivel, el terreno presenta algo de piedra suelta por lo que habrá que prestar atención a la pisada para no resbalar. En el resto del recorrido marcharemos usando el lecho de barrancos, rodadas de motos o caminos.

 

La idea as acabar antes de las 14 h, por lo que no es necesario llevarse comida para el almuerzo. No obstante, a parte de las viandas para media mañana, se debería echar algún alimento energético, por si debido algún imprevisto la ruta acabara después de la hora prevista.

 

 MATERIAL PARA LA RUTA:

Imprescindible: comida y agua para toda la jornada (mínimo 1’5 l), bota de montaña con buena suela, algo de ropa de abrigo (forro polar y cortavientos) y bastones (para el que no sea muy hábil en las bajadas por terrenos irregulares).

Aconsejable: chubasquero, gorra, gafas de sol y protección solar y labial.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta nos adentra en las estribaciones de la Sierra Alhamilla, con el objeto de coronar dos cerros poco conocidos, pero que sin embargo albergan rincones de gran interés paisajístico e histórico: el Cerro del Palo y el Cerro del Centinela.

 

En primer lugar el recorrido discurre por la zona conocida como Mesica del Abriojal, cuyo nombre se lo da la existencia de una abrupta meseta que se alza bellamente modelada por las aguas de escorrentía. Nos envuelve  un paisaje desértico muy similar al del desierto de Tabernas, pues comparte origen geológico: cárvacas, afloramientos de yesos, antiguas depresiones marinas…, nos acompañarán durante los 3 primeros kilómetros. En este tramo nos toparemos con un pozo, que el año pasado se estaba construyendo y del que manaba calor, indicio de haber pinchado en algún acuífero de aguas termales.

 

El camino de los Yesos nos ayudará a tomar altura, sacándonos del paisaje de cárcavas y acercándonos al Cerro del Palo.

 

El Cerro del Palo, presenta una fisonomía muy característica y bella, que se puede contemplar desde la misma autovía. Es un cerro altivo, de aspecto piramidal, con una cara sur muy abrupta y una cara oeste vertical. Se encuentra muy cerca del Cerro Alfaro y alcanza una altitud de 520 m. Este cerro es también conocido como el Cerro del Fuerte, por tener restos de una antigua muralla que data del siglos IV al VI d.C. (época tardorromano y bizantina). La razón de este asentamiento era proteger la actividad minera de la cercana Sierra Alhamilla, basada en la extracción de minerales de hierro.

 

Pero estos no fueron los primeros asentamientos humanos del Cerro del Fuerte o del Palo. En las estribaciones inferiores de la ladera sur del cerro se encontraron vestigios de tumbas que databan desde el inicio de la Edad del Broce (2.900-2.500 a.C.) hasta la Edad del Cobre (800 a.C.). Las tumbas fueron descubiertas en 1943 y se encontraron saqueadas.

 

Este cerro presenta una vistas maravillosas a la sierra de Cabo de Gata (desde los Frailes), Sierra de Gádor, Sierra Nevada (desde Montenegro al Mulhacén), Filabres (Calar Alto y Tetica de Bacares) y al Alfaro y al Desierto. Así como, al Cerro del Centinela (nuestro próximo objetivo).

 

Tras descender el cerro recuperaremos el Camino de los Yesos, que ha sufrido literalmente un bocado por la cantera de áridos, que devora el cerro anexo al Palo.

 

Completaremos la ruta con la ascensión al Cerro del Centinela, que con sus 543 m se convierte en la mayor cota de la ruta de hoy. En la parte más alta del cerro, en su cara sur, mucho más abrupta que el resto del cerro; destaca una oquedad labrada en areniscas cuarcíticas, que alcanzaremos tras una trepa (el que no quiera puede no hacerlo)  y que nos ofrecerá un mirador magnífico al Golfo de Almería, a la Sierra de Gata y al propio Cerro del Palo.

 

Concentración:

7:40 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo, El Ejido (junto al McDonald).

8:00 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar).

8:10 h: Aparcamientos campo de fútbol del Oriente, al lado de Ballesol (Almería).

 

Para más información contactar con la guía de la actividad:

Angu García: angugz@hotmail.com

 

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768