tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 702.880
Actividades >> SENDERO DE LOMA PELADA, SL-A 103

Senderismo

SENDERO DE LOMA PELADA, SL-A 103

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 17/12/2017
 

DESCRIPCIÓN

SENDERO DE LOMA PELADA, SL-A 103

 (pn cabo de gata-níjar)

 

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 14’5 km (máximo)
Duración: Para la hora del almuerzo se estará de regreso en el camping de Los Escullos
Dificultad: Media-baja

Altura máxima: 136 m Altura mínima: 0 m
Desnivel acumulado: 300 m (máximo)
Recorrido: lineal (pista). Trazado de ida y vuelta.

Inicio de la ruta: Camping de Los Escullos

Cartografía: 1060-22

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El sencillo y cómodo recorrido que discurre por la pista de tierra que fue proyectada como carretera litoral del levante y que finalmente no fue ejecutada por motivos conservacionistas.

 

Discurre por el paraje denominado Loma Pelada, un Área de Reserva Marítimo Terrestre de alto valor ecológico, que nos permitirá disfrutar de distintas muestras del rico patrimonio cultural y natural del PN de Cabo de Gata-Níjar.

 

Contemplaremos atractivos paisajes costeros, con impresionantes acantilados salpicados de pequeñas e inaccesibles calas. Disfrutaremos de la flora típica del Cabo relativamente abundante, a pesar de encontrarnos en el lugar de la provincia donde menos llueve: palmitos, cornicales, bufalagas, rascaviejas o zamarrillas del cabo, entre otras plantas; las cuales subsisten gracias a la humedad que proporciona la cercanía del mar. Siendo también posible descubrir algún endemismo del parque, como la caralluma europea. Observaremos restos de explotaciones mineras: cantera de bentonita y de adoquines; y restos de construcciones del pasado, entre las que destacan el antiguo cuartel de la Guardia Civil (La Casa del Tomate) y el castillo de San Felipe del siglo XVIII. Y, por su puesto, nos deleitaremos de la impactante fuerza geológica de este parque, cuyo origen volcánico le da una belleza especial. En esta zona destaca especialmente las dunas fósiles de la ensenada de los Escullos, con más de 100.000 años de antigüedad; donde la erosión ha esculpido y modelado formas diversas de singular belleza.

 

En esta ocasión no tenemos marcado un destino final. Iremos avanzando por la pista hasta que sea la hora de regresar al camping de los Escullos, donde disfrutaremos del almuerzo-convivencia, que como todos los años nuestro club organiza.

 

Si el grupo así lo desease, en algunos puntos se podría dejar la pista y descender hasta algunas de las pequeñas calas ocultas en esta zona tan acantilada.

 

IMPRESCINDIBLE: comida y agua para media mañana (mínimo 75cl), calzado de montaña, ropa de abrigo adecuada a la climatología (mínimo un forro polar y cortavientos).

 

ACONSEJABLE: bastones, chubasquero, gorra, gafas de sol, protección solar y labial y cámara de fotos.

 

Concentración:

9:00 h: Camping de los Escullos (puerta de entrada).

 

 

Guía de la ruta:

Angu García: angugz@hotmail.com

 

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Indalweb Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768