tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 702.883
Actividades >> Rodalquilar-Cala Carnaje-Cerro los Lobos-Punta Polacra-El playazo.

Senderismo

Rodalquilar-Cala Carnaje-Cerro los Lobos-Punta Polacra-El playazo.

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 07/01/2018
 

DESCRIPCIÓN

Organiza:Socios Club Sherpa.

Para más información contactar con Francisco Cuadrado. fjcuadradof@gmail.com

 

Fecha: 7/01/2018

Transporte: Vehículos Particulares.

Inscripción: Gratis Socios Club Deportivo Ecologista Sherpa.

Concentración: 8:00 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald)

Hora inicio ruta: 9:15, Rodalquilar 

 

 

Datos Técnicos:

Itinerario: Rodalquilar, Cala del Carnaje,-Cerro Los Lobos y Punta Polacra, Barranco el Bergantín, El Playazo, Cortijo Las Norias, Castillo la batería, Barranco el Cuchillo, Rodalquilar

Tipo camino: Sendero, Pista (Circular)

Distancia: 15.5 KM   Tiempo: 5:30 h

Desnivel Positivo: 450 m

Desnivel Negativo: 450 m

Dificultad: Fácil

 

Situación: El Cerro Los Lobos es un cono volcánico de la provincia de Almería, en España. Situado en el cabo de Gata. El volcán está erosionado, con cráter desaparecido. Solo media mitad están en pie, lo demás, está derrumbado. Al Oeste del volcán se encuentra la caldera de Rodalquilar; es una caldera ovalada que se originó a partir de los restos de un estratovolcán. A pesar de que esté erosionado, se puede apreciar desde el aire la caldera.

La Cala del Carnaje se encuentra en un inhóspito paisaje litoral del municipio de Níjar. Pequeñas, pero intrincadas elevaciones, aíslan este sector costero en el que predomina una costa accidentada y rocosa, sin posibles cordones arenosos.

Descripción:

Partimos de Rodalquilar por el barranco de Cuchillo, antes de llegar a la intersección con Rambla de las Yeguas y Casa Biank, encontraremos una carretera de asfalto y tomaremos esta pista asfaltada y tras recorrer aproximadamente kilómetro y medio, encontraremos un camino de tierra porque el descendemos a la playa. A medida que nos acercamos a la playa se divisa una delgada palmera que nos hace pensar en paisajes desérticos, más propios del continente africano. Al final del mismo encontramos un territorio virgen, sin servicios o adecuaciones que atestigüen la presencia humana. Bajo la superficie de sus aguas se encuentra una extensa pradera de posidonia oceánica, que sirve de sustento y da cobijo a numerosas especies marinas que solo ven mermada su tranquilidad por los escasos bañistas que acuden a la cala y por los cada vez más numerosos buceadores que se acercan en barco para admirar sus fondos.

Recorremos la cala compuestas principalmente por cantos rodados de piedra y seguimos por un camino de tierra que nos lleva hacia la parte más al Oeste de la cala. El camino pasa a ser sendero y nos llevara a una zona de acantilado, donde comenzamos el regreso por otro sendero paralelo a la costa y tras seguirlo nos llevara de nuevo a la pista de tierra y un poco más arriba a la pista asfaltada. Aquí seguimos el asfalto hasta la barrera del Cerro de los Lobos, donde de nuevo abandonamos el asfalto y por un camino de tierra paralelo ascendemos hacia el Cerro los lobos. El sendero se cruzara varias veces con la pista de asfalto, y en las rampas finales ascenderemos por la propia carretera. Al llega a la cima encontraremos la Torre de los Lobos, un vértice geodésico de punta Polacra y un mirador natural de la costa de cabo de Gata. Al oeste, debajo nuestra queda la Cala del Carnaje y al fondo el cerro de los Frailes. Al Norte la caldera volcánica de Rodalquilar y el pueblo y al Este se distingue claramente Mesa Roldan y litoral de las Negras, Agua marga, etc...

Abandonamos el cerro los lobos y descendemos por sendero hasta la carretera de asfalto. Aquí nos desviamos a la derecha por el barranco del bergantín que nos dará opción a bajar hasta la cala de Bergantín o continuar hacia el Playazo de Rodalquilar. Nosotros No descendimos a la Cala y nos fuimos directos al playazo. Pasaremos por cerro Romero donde veremos el bonito paisaje del Playazo y el Castillo de san Ramón. Descenderemos por el sendero y regresaremos por el sendero que pasa por el Cortijo de las Norias hacia Rodalquilar. No sin antes pasar por varios puntos destacables de sendero como las Norias (En esta ocasión no las visitemos), El Castillo de la Batería. Al regresar conectamos con la rambla de la Yeguas y a su vez cerramos el círculo al llegar al barranco de cuchillo. El ultimo Km será por el mismo sendero que al principio. Un recorrido de medio día no muy complicado y que nos dará lugar para terminar al mediodía y poder comer en algún bar de la zona de Rodalquilar, La Isleta o los Escullos.

 

 

Recomendaciones:

·  Pantalón Largo y vestimenta adecuada.

·  Calzado adecuado.

·  Gorra, Gafas de Sol y Crema Solar.

·  Bastones de trekking.

·  Comida para la jornada.

·  Llevar agua potable (mínimo 2 litros).

Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Indalweb Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768