tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 702.886
Actividades >> Alboloduy-Vereda de Las Alcubillas Altas (PR-A 356), y de Alcozayar(PR-A 17)

Senderismo

Alboloduy-Vereda de Las Alcubillas Altas (PR-A 356), y de Alcozayar(PR-A 17)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 11/02/2018
 

DESCRIPCIÓN

Alboloduy-Vereda de Las Alcubillas Altas (PR-A 356), y de Alcozayar(PR-A 17)

 

Organiza: Socios Club Sherpa.

Para más información contactar con Francisco Cuadrado. fjcuadradof@gmail.com

 

Fecha: 11/02/2018

Transporte: Vehículos Particulares.

Inscripción: Gratis Socios Club Deportivo Ecologista Sherpa.

Concentración: 8:00 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald)

Hora inicio ruta: 9:15, Alboloduy

 

 

Datos Técnicos:

Itinerario: Alboloduy, Vereda de Alcozayar, Balsa Salobre, Enlace Vereda las Alcubillas Altas, Cerrico el Tesoro, Barranco de Melchor, Llanos de Egea, Cortijo de Matarin, Alto Loma de Atalaya, Llanos de Alejo, Carretera del Ricaveral, Las Alcubillas Altas, Regreso Vereda Alcozayar, Barranco de la Campana, Peñón de la Reina, Alboloduy

Tipo camino: Sendero, Pista (Circular)

Distancia: 22  KM  

Tiempo: 7:00 h

Desnivel Positivo: 750 m

Desnivel Negativo: 750 m

Dificultad: Media

 

Situación:

El sendero denominado "Vereda de Alcozayar (PR-A 17)" es un sendero Circular cuyo inicio de sendero se encuentra en la Rambla de Alcozayar, al lado del puente de la carretera A-1075 y junto al restaurante Luis Peña.

Tiene una distancia de 3.5 KM y una duración estimada de 1 hora y 40 minutos. Durante el recorrido podremos observar unas maravillosas vista de Alboloduy, La Rambla de Alcozayar, Peñón de la Reina y la Rambla de Yesos. Pasaremos junto a un pequeño nacimiento de agua que se mezcla con cúmulos de sales conocida como la "Balsa Salobre".

El sendero denominado "Vereda de las Alcubillas (PR-A 356)" es un sendero Lineal que comparte el inicio de la senda con la Vereda de Alcozayar, también comparte un tramo de 500 m hasta la conocida "Balsa Salobre".
Tiene una distancia de 10.5 Km y una duración estimada de 3 horas desde Alboloduy hasta Las Alcubillas Altas. Durante el recorrido podremos diferenciar entre varios tipos de vegetación, desde Pinares de repoblación a cultivos de secano como son Los Olivos y Las Viñas. En las ramblas veremos la vegetación típica de las riveras como son la Retama y las Adelfas, y zonas de Matorral donde abunda la Albaida, el Esparto y la Jarilla almeriense.

 

Ambos senderos están incluidos en la Red de Senderos Homologados de la Federación Andaluza de Montaña y las veredas discurren por el margen izquierdo del rio nacimiento en la zona del Macizo del Menal.

Para realizar ambos senderos en un mismo día, he partido de la rambla de Alcozayar y he realizado primero la Vereda de las Alcubillas (PR-A 356) y una vez llegado al pueblo de Las Alcubillas Altas he regresado por el mismo camino realizando 2 atroches para reducir algo de distancia, uno de ellos en las inmediaciones de la Loma de la Atalaya y otro en los Llanos de las Monjas, junto al Cortijo de Matarin. Al regresar a la zona de la Balsa Salobre, he conectado de nuevo con la Vereda de Alcozayar(PR-A 17), para rodear el Peñón de la reina.

Recomendable si vamos a realizar la Vereda de las Alcubillas, de realizarla en un día que no haga mucho calor y con una buena provisión de agua. Además con mucha suerte, en las proximidades del Cerrico del Tesoro, pasada la Balsa Salobre podremos observar algún que otro ejemplar de cabra montés. Para ello no realizar mucho ruido durante la ruta.

 

Descripción:

Iniciamos sendero en la Rambla de Alcozayar, junto al bar/restaurante donde se encuentra en Cartel de inicio de sendero PR-A 17. Avanzamos por la rambla, pasando junto a la Bodega de Alboloduy y comenzamos a ascender por una vereda estrecha que sale a nuestra izquierda. Conforme ascendemos, si volvemos la vista atrás veremos una bonita vista de rambla y de Alboloduy. Andados los primeros 500 m llegaremos a la Balsa Salobre, donde existe una bifurcación entre las 2 veredas descritas. Cogeremos la senda PR-A 356 que nos lleva a las Alcubillas.

A continuación pasaremos junto a unos corrales para guardar ganado, y cruzaremos la rambla de Caracol donde se observan zonas de Launa y en la rivera del barranco algún que otro Olivo. Siguiendo zigzag de la vereda cruzaremos la rambla de Alcozayar y ascenderemos hasta el collado del Cerrico del Tesoro. Desde el collado y a nuestra derecha tendremos una magnifica vista el Barranco del Cañotar. Seguiremos la senda que nos conducirá después de 4 Km al Barranco de Melchor donde pasaremos entre medio de unos Olivos. A continuación cogeremos un camino de tierra que nos llevara por los Llanos de Egea, hasta las inmediaciones de una cantera convertida ahora en planta Solar y que está muy próxima al Cortijo de Matarin. Desde el Cortijo Matarin seguiremos por un camino cementado, al finalizar el camino cemento (próximo a otro cortijo) giraremos a nuestra derecha cruzaremos la rambla de Gérgal y seguiremos ascendiendo hasta pasar junto al Cortijo abandonado de Los Polecos, para finalizar la subida en el Alto de la Loma Atalaya (739 m), punto más alto del recorrido. Desde aquí descenderemos por un camino de tierra a los Llanos de Alejo, cruzaremos la carretera del Ricaveral, y descenderemos junto a un Pinar hasta la población de las Alcubillas Altas. A llegar a la plaza del pueblo veremos el cartel de fin del PR-A 356.

El regreso desde las Alcubillas hasta la bifurcación del sendero PR-A 17 se realiza por la vereda, aplico dos atroches en el camino y paradita en el Collado Cerrico del Tesoro para almorzar. A partir de aquí pase de nuevo junto a los viejos corrales y tras 18.7 Km llegue a la bifurcación y balsa salobre. A continuación seguí la vereda de Alcozayar cruzando el barranco de la campana donde existe un bonito pinar y la vista de Alboloduy es formidable. Solo queda bordear el Peñón de la Reina y bajar hasta la carretera principal, desde la que realice el regreso al punto de partida. Destacar el buen estado de ambas veredas, en especial la vereda de Alcozayar, que se encuentra bastante limpia de piedras y por donde se hace más fácil caminar. Después de 22 Km y más de 7 horas finalice en el punto de partida.

 

 

Recomendaciones:

·  Pantalón Largo y vestimenta adecuada.

·  Calzado adecuado.

·  Gorra, Gafas de Sol y Crema Solar.

·  Bastones de trekking.

·  Comida para la jornada.

·  Llevar agua potable (mínimo 2 litros).

Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Indalweb Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768