tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 778
Actividades >> MOJACAR-LA MENA-MACENAS-SOPALMO

Senderismo

MOJACAR-LA MENA-MACENAS-SOPALMO

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 11/02/2018
 

DESCRIPCIÓN

 

LA MENA-MACENAS-SOPALMO

 (costa de mojácar)

 

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 18’6 km
Duración: 6’30-7 h
Dificultad: Media-baja

Altura máxima: 237 m Altura mínima: 4 m
Desnivel acumulado:
600 m.
Recorrido: circular, tipo globo, por senderos y caminos

Inicio de la ruta: Final del Paseo Marítimo de Mojácar Costa, en dirección Carboneras.

Cartografía: 1031-43 + 1032-13

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Preciosa ruta por la costa de Mojácar, la cual nos va a permitir disfrutar de formaciones geológicas de gran belleza y forma singular: la Piedra del Nazareno, el arco natural del Pirulico, la Cabeza del Dragón, etc.;  descubriremos algunos datos históricos de la zona, relacionados  con la minería y las torres vigía (el castillo de Macenas, la Torre del Pirulico); pasearemos por bonitas playas, muchas de las cuales han sido escenario de producciones cinematográficas, como la “Isla del Tesoro”.

 

La parte final del recorrido lo haremos por la cuerda cimera de “La Cuerda de la Chacona”, que nos dará una visión aérea de toda la zona que hemos pateado a pie de playa.

 

La ruta comienza al final del paseo marítimo de Mojácar costa y usa en sus primeros 4’5 km el trazado del PR-A 96. Este PR recorre parte del recorrido que se originó durante el siglo XIX, motivado por las idas y venidas de los mineros, transportistas y arrieros durante los escasos 5 años que duraron las intensas explotaciones mineras de hierro de La Mena de Macenas. Parte del recorrido también fue en su día transitado por aquellas personas que se desplazaban por el antiguo camino de Mojácar a Carboneras, vía de enlace entre ambos municipios que se empleaba para el transporte de enseres y mercancías mediante animales de carga, llegando incluso a ser utilizado por los antiguos coches de gasógeno de los años cuarenta del pasado siglo.

 

Nuestro paseo por la costa acabará en la playa de la Granatilla, después de casi 9 km de ruta.

 

Para volver a Mojácar usaremos la Rambla de la Granatilla, que nos conducirá hasta la pedanía de Sopalmo y, a partir de aquí, seguiremos por un sendero que discurre por la “Cuerda la Chacona”, el cual nos ofrece unas magníficas vistas de nuestro paseo por la costa y de toda la falda de Sierra de Cabrera, en la que destaca la cima del Cerro Arráez.

 

El sendero por la cuerda nos llevará a alcanzar de nuevo el PR. Concretamente lo alcanzamos en el lugar donde se alza el observatorio de aves más al sur, de los dos por los que pasa este sendero de pequeño recorrido.

 

A partir de aquí continuaremos siguiendo las señales del PR haciendo, por tanto, la parte que nos faltaba del mismo. Quedan 4’6 km de ruta.

 

MATERIAL PARA LA RUTA:

Imprescindible: comida y agua para toda la jornada (mínimo 2 l), calzado de montaña, algo de ropa de abrigo (forro polar y cortavientos).

Aconsejable: chubasquero, gorra, gafas de sol y protección solar y labial.

 

Concentración:

7:40 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo, El Ejido (junto al McDonald).

8:00 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar).

8:15 h: Aparcamientos campo de fútbol del Oriente, al lado de Ballesol (Almería).

 

Para más información contactar con la guía de la actividad:

Angu García: angugz@hotmail.com

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Indalweb Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768