tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 86.541
Actividades >> PICO DE LA SOLTERA (Sª de LUJAR)

Senderismo

PICO DE LA SOLTERA (Sª de LUJAR)

PICO DE LA SOLTERA (Sª de LUJAR)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 17/03/2019
 

DESCRIPCIÓN

ITINERARIO:

Cuevas de Melero- Tablón de Boliche- Mina de la Raja- Pico y mina de la Soltera- Llano de los Pozos- Fte. del Plomo- Haza del Señor- Ctjo. Fuente Adelfa- Cañada Real de Sª Nevada- Cuevas de Melero.


DATOS TECNICOS:

Distancia: 18'7 Km. Circular     Duración: 6 horas.

Dificultad: Media.                     Desnivel: + 923 mts.


Lugar Concentración: Centro Comercial COPO (Junto McDonald).

Hora Salida:  8:00 am.

Transporte: Vehículos particulares

Inscripción: Socios Club D.E. Sherpa: Gratis

No Socios: Click para ver normativa


Para más información: 655143189 (Serafín Pedrosa)


Recomendaciones:

  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada (impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).

  • Calzado adecuado.

  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.

  • Bastones de trekking.

  • Comida para la jornada.

  • Llevar agua potable (mínimo 2 litros).



DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO.-

 

 

Comenzamos la ruta cerca de la Cantera de Vélez, donde dejamos los coches. Para llegar a ella, hay que tomar la carretera de la Gorgoracha (salida 181- A7) en dirección Vélez de Benaudalla y justo antes de pasar por debajo de la autovía tomamos un desvío a la derecha, por una carretera asfaltada. Es a partir de la cantera donde se convierte en una pista.

 

Iniciamos el recorriendo siguiendo las indicaciones del sendero local de las Minas, que recorre las Minas: de la Raja, la Mina del Guano, la Mina de la Paloma recorriendo un paisaje lleno de las distintas explotaciones mineras que durante primera mitad del siglo XX fueron una importante actividad económica de Vélez.

 

Tras ascender durante 4 km por la pista, llegamos a la Mina de la Raja principal explotación de esta zona, nos desviamos por una pistilla secundaria que sale a la derecha de la mina hasta llegar al cortafuegos que coincide con la cuerda cimera del PICO DE LA SOLTERA al que nos dirigimos.

 

Alcanzada la cima (1.258 msnm) disfrutaremos de unas vistas impresionantes de buena parte de la costa Granadina. Continuaremos la cuerda hasta alcanzar el collado de la Soltera y continuar la pista hasta el Llano de los Pozos (km 10). 


Dejaremos el cortijo del Llano de los Pozos a nuestra derecha y giraremos a la izquierda en el cruce de pistas. Hay que tener ¡Cuidado! con un pozo respiradero de mina, que está al lado del camino y no está indicado por lo que si alguien abandona el camino corre verdadero riesgo si se acerca a este lugar. 

 

Continuando nuestro camino nos encontramos con la fuente de la Rajilla que está totalmente seca y más adelante con la fuente del Plomo que también está seca. Desde aquí descenderemos por un sendero que hay que practicar con cuidado hasta una pista que nos dejará en las ruinas del cortijo Haza del Señor, donde acaba (para nosotros empieza) el sendero con el mismo nombre. Por este sendero un poco deteriorado y invadido por la maleza seguiremos descendiendo hasta la salida a una pista cementada, donde un poco más adelante nos encontraremos con un pilar donde podremos repostar agua.

 

Desde este punto iremos bordeando la sierra en dirección sur por diferentes caminos, para cerrar el itinerario volviendo al lugar donde hemos dejado los vehículos.


 

IMÁGENES

Mapa
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768