tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 22.835
Actividades >> FONELAS-ERMITA SAN TORCUATO-CENTRO PALEONTOLÓGICO (Hoya de Guadix)

Senderismo

FONELAS-ERMITA SAN TORCUATO-CENTRO PALEONTOLÓGICO (Hoya de Guadix)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 16/12/2018
 

DESCRIPCIÓN

FONELAS-RÍO FARDES-RAMBLA DEL OVEL-SANTUARIO DE SAN TORCUATO-CENTRO PALEONTOLÓGICO-FONELAS

(Hoya de Guadix)

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 22’8 km
Duración: 7’30 h
Dificultad: Media

Altura máxima: 962 m  Altura mínima: 773 m
Desnivel acumulado:
500 m
Recorrido: circular.

Inicio de la ruta: Fonelas

Cartografía: 992-42, 43 + 993-12, 13

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 

Ruta senderista que nos adentra en la Hoya de Guadix, una depresión intramontañosa formada por las la cuencas de los ríos Fardes y Guadix, encajonada (de ahí el nombre de Hoya) entre los relieves de Sierra Nevada, al sur, Sierra de Baza al este, Sierra Mágina al norte y Sierra Arana o Harana, al oeste; el monte Jabalcón la separa de la Hoya de Baza. Su origen se remonta a hace 7’1-8 millones de años, que fue cuando empezó a rellenarse esta depresión a la vez que se elevaba.

 

A nivel paisajístico podremos disfrutar de dos ecosistemas muy dispares: el paisaje desértico, que domina el entorno de la hoya, donde el devenir del agua a lo largo de los milenios ha esculpido en esta depresión cárcavas y barrancos; y el paisaje fértil de la ribera del río Fardes, que gracias a su abundante agua, convierte esta parte del recorrido en un oasis dedicado al cultivo de álamos.

 

Sin lugar a dudas, el interés de esta ruta va más allá de paisaje, ya que a lo largo del recorrido pasaremos por dos lugares de interés histórico.

 

En primer lugar, visitaremos el conjunto del santuario de San Torcuato, cuyo origen se remonta al siglo IV d.C.; constando de dos construcciones independientes: ermita-sepulcro de San Torcuato y el eremitorio-hospedería.

 

San Torcuato fue el principal de los siete varones apostólicos que vinieron a evangelizar España en los primeros años de Cristo y murió mártir en esta ciudad, según cuenta la leyenda. Los cristianos comenzaron a acudir a este lugar en peregrinación, por lo que se construyó el santuario-hospedería, cuidado por ermitaños que atendían a los peregrinos y cuidaban del santuario. Lo singular es que todo ello se hizo escavándolo en la roca. A partir del siglo XVI la afluencia de peregrinos aumentó considerablemente, por lo que se construyó una hospedería encima del eremitorio cueva.

 

El conjunto se encuentra abandonado después de un arreglo de envergadura de hace unos años. Habiendo sido forzadas puertas y ventanas, que permite al visitante poder entrar al interior de la iglesia y al antiguo eremitorio, pudiendo pasear por el laberíntico pasillo de esta hospedería-cueva.

Cerca de aquí se encuentra el antiguo asentamiento de Face Retama (XVI-XVII), relacionado con la época de mayor esplendor del santuario y, al igual que este, escavado en la roca.

 

El segundo punto de interés histórico lo pone el paso por la estación paleontológica Valle del río Fardes, que intentaremos visitar; pero todo ello dependerá de la hora a la que lleguemos.

 

En el año 2000 se descubrió en este lugar un yacimiento de grandes mamíferos de inicios del Pleistoceno, siendo hoy el yacimiento más importante de España.

 

En el Pleistoceno (entre 1,8 millones de años y 10.000 años) el paisaje de la actual Hoya de Guadix era el de una sabana rica en ambientes fluviales y lacustres, medios en los que grandes especies de vertebrados encontraban agua, comida y refugio. En el yacimiento de Fonelas se han encontrado restos de muy diversas especies, principalmente de hienas, jabalíes de río, jiráfidos, antepasados del lobo y félidos con dientes en forma de sable.

 

A parte de las diferencias morfológicas entre estos antepasados y sus descendientes más directos, probablemente lo más curioso es la diferencia de tamaño. Como ejemplo señalar que las hienas actuales pesan entorno a los 60 kg y las del Pleistoceno unos 200 kg.

 

Tras abandonar este yacimiento quedarán 3’7 km para llegar a Fonelas, punto de partida de la ruta.  

 

IMPRESCINDIBLE: agua para toda la jornada (mínimo 1’5 l), comida, calzado de montaña, cortavientos y ropa de abrigo (a primera hora de la mañana la temperatura en el entorno desértico de la hoya será baja).

 

ACONSEJABLE: chubasquero, gorra, gafas de sol, protección solar y labial.

 

 Concentración:

7:00 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo, El Ejido (junto al McDonald).

7:20 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar).

 

Transporte: Vehículos Particulares.

Inscripción: Socios Club D.E. Sherpa: Gratis

                       No Socios: Click para ver normativa

 

 

Para más información contactar con:

Angu García (guía de la actividad)

angugz@hotmail.com

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Indalweb Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768