tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 53.218
Actividades >> CERRO JINESTRAL-PEÑA DE LA CRUZ (Sierra Arana)

Senderismo

CERRO JINESTRAL-PEÑA DE LA CRUZ (Sierra Arana)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 14/04/2019
 

DESCRIPCIÓN

CERRO DEL JINESTRAL-CABEZA DEL CABALLO-PEÑA DE LA CRUZ

(sierra Arana)

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 13’5 km
Duración: 6 h
Dificultad: Media-Alta

Altura máxima: 2.027 m Altura mínima: 1.413 m
Desnivel acumulado:
950 m.
Recorrido: circular (pista, senderos y campo a través).

Inicio de la ruta: Prado Negro (Huétor-Santillán)

Cartografía: 992-14, 24 + 1010-11, 21

 

ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LA RUTA (NO OLVIDES LEER ESTE APARTADO)

Es una ruta montañera con exigencias tanto a nivel físico como técnico.

 

Desde el punto de vista físico, las exigencias no solo derivan del desnivel a salvar; sino también por el tipo de terreno en el que nos movemos, un terreno de lapiaz que hace que en el avance pueda ser más cansado para aquellos que no estén acostumbrados a moverse por terreno irregular.

 

A nivel técnico, tanto la bajada del Cerro Jinestral como la del Cerro Cabeza del Caballo, requerirán hacer algún destrepe (fácil para el montañero), no siendo viable el dejar caer el culo al suelo, pues el tipo de terreno no lo permite. No obstante, la mayor dificultad técnica de la ruta llegará en el descenso de la Peña de la Cruz, por el tipo de terreno, la pendiente, por tener algo de patio y por la duración de la bajada.

 

El descenso de la Peña de la Cruz se hace sin sendero, por una ladera de mucha pendiente y con terreno descompuesto, que en algunos puntos será similar al ir pisando por una pedrera.

 

Se aconseja el uso de bastones en esta bajada y llevar botas de montaña en vez de zapatillas.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Se trata de una ruta preciosa que nos adentra en el paisaje kárstico de la Sierra de Arana.

 

El recorrido nos llevará a coronar tres de las cimas más emblemáticas de esta sierra: Cerro del Jinestral, Cabeza del Caballo y Peña de la Cruz. Siendo esta última, con sus 2.027 msnm, el punto más  alto de esta sierra de rocas calizas y dolomías de edad jurásica.

 

La ruta comienza en Prado Negro, concretamente en el lugar donde se ubica el mesón Jabalí.

 

Saldremos de la mencionada aldea usando el PR-A 386, que abandonaremos 1’6 km después, cuando ya su trazado no nos sea útil.

 

En nuestro recorrido coronaremos en primer lugar el Peñón de la Cruz (1.712 msnm), ubicado en las estribaciones de Sierra de Huétor. Se trata de una cima insignificante en comparación con las que nos deparará la ruta de hoy; pero que nos servirá de magnífico mirador del conjunto de cimas a superar, así como a los bonitos Llanos del Sillar.

 

Tras esta primera atalaya, tomaremos dirección norte, hacia la pared vertical sobre la que se alza el Cerro del Jinestral. Nos colaremos por una canal, en los Tajos de la Medialuna; y, a pesar de lo que pueda parecer a priori, no hará falta hacer ninguna trepa.

 

Superada este primer desnivel, nos tocará ahora avanzar por la alargada cuerda del Cerro del Jinestral hacia su cota más elevada (1.915 m). No habrá que superar grandes desniveles para ello; pero sí tocará sortear las acanaladuras típicas de los suelos de lápiz, los hundimientos del terreno y las dolinas.

 

La bajada de este cerro se hará por un canuto de cierta verticalidad. La bota agarra bien en este tipo de terreno; pero al tratarse de una roca muy abrasiva hay que evitar, buscando facilitar el descenso, echar el culo al suelo o pegarse a la roca. Un par de puntos requerirán el uso de las manos para descender.

 

La siguiente cima, el Cerro Cabeza del Caballo (1.888 m) se alcanzará sin mucho esfuerzo físico; pero su coronación final requerirá de una trepa sencilla. Su descenso tiene algunos puntos donde habrá que usar las manos, fáciles para personas habituados a los destrepes.

 

El descenso de este cerro nos habrá dejado en el Collado de Pedro Andrés (1.808 m), a los pies de la Peña de la Cruz, que se alza altiva e imponente sobre nuestras cabezas. En 1 km habrá que superar un desnivel de +220 m. La dificultad de la subida es solo física, sin ninguna exigencia técnica.

 

Cualquier esfuerzo empleado habrá valido la pena tras poner pie en la cima. El  punto más alto de Sierra Arana se convierte en una magnífica atalaya, con vastas vistas a toda Sierra Arana (pues nos encontramos en pleno centro de la misma), a la verde Sierra de Huétor y a Sierra Nevada.

 

El descenso de esta peña lo haremos por su cara Oeste, muy descompuesta y empinada. Es una bajada larga, de 1 km, con bastante desnivel y casi nada de sendero. El primer tercio de la misma se hará por una zona con mucha piedra suelta, casi una pedrera.

 

Acabado el descenso nos restarán 3’2 km de ruta, que haremos primero por sendero; y, a partir de la Fuente de la Solana de Prado Negro (uno de los puntos de abastecimiento de agua de la aldea), por camino.

 

Los amantes del paisaje kárstico, de las trepas y destrepes disfrutarán plenamente de esta ruta.

 

MATERIAL PARA LA RUTA

IMPRESCINDIBLE: chubasquero, ropa de abrigo (mínimo llevar un cortavientos), comida y agua para toda la jornada (mínimo 1’5 l) y botas de montaña.

 

ACONSEJABLE: bastones, gorra, gafas de sol, protección solar y labial.

 

Concentración:

7:30 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).

7:50 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar)

8:00 h: Aparcamientos campo de fútbol, al lado de la Ballesol.

 

 

Transporte: Vehículos Particulares.

Inscripción: Socios Club D.E. Sherpa: Gratis

                       No Socios: Click para ver normativa

 

Para más información contactar con:

Angu García (guía de la actividad)

angugz@hotmail.com

 

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Indalweb Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768