tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 44.250
Actividades >> FERRATA DE LOS VADOS(VELEZ BENAUADALLA)

Vía ferrata

FERRATA DE LOS VADOS(VELEZ BENAUADALLA)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 28/04/2019
 

DESCRIPCIÓN

¿QUE ES UNA VIA FERRATA?

Una vía ferrata es un itinerario vertical equipado con diverso material: escalones de acero, clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas y tirolinas, que permiten el ascenso con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de Vía Ferrata (marcados con una k) que nos aseguran en caso de caída. La zona clásica de vías ferratas se encuentra en los Dolomitas, los Alpes Italianos, aunque también las encontramos en gran número en Francia, Suiza, Alemania y poco a poco en España.

LOGISTICA:

FECHA ACTIVIDAD: 28-04-2019

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCION: 26-04-2019

PUNTO DE ENCUENTRO: Gasolinera Cepsa salida de ADRA.

HORA DE ENCUENTRO: 8:45

MINIMO PARTICIPANTES: 5

MAXIMO PARTICIPANTES: 12

COSTE ACTIVIDAD: 15€. (ingresar en cuenta BerjaNatura ES3421030879150030004724 indicando nombre, actividad y fecha)

 

DATOS TECNICOS:

DIFICULTAD:Media

CATALOGADA: K4.

LONGITUD TOTAL ACTIVIDAD: 2 Kms aprox.

DESNIVEL FERRATA: 240 mts

ALTURA MÍNIMA: 90 mts

ALTURA MÁXIMA: 330 mts.

APROXIMACIÓN: 10 Min.

REGRESO: 45 min.

DURACIÓN FERRATA: de 3 a 4 horas.

 

DESCRIPCIÓN:

Nuevamente guiados por nuestros amigos de BerjaNatura nos aventuraremos hacer la vertiginosa ferrata de los vados, que aunque parezca una ferrata en realidad no lo es,también es llamada ferrata cordata, ya que no tiene linea de vida ó cable de vida. Cordata porque al faltar este elemento de seguridad, la progresión se hace por medio de aseguramiento encordado como en la escalada deportiva utilizando las reuniones y puntos de anclaje que vamos encontrando a lo largo de la via, además podemos ir anclando el mosquetón en cada peldaño para mayor seguridad.  La "ferrata" de los Vados se encentra en la antigua carretera de Granada a Motril, a la altura de Velez de Benaudalla en sentido Granada, en el cañón que forma el Río Guadalfeo. Se trata de una cordata muy bonita y entretenida que no requiere de gran preparación física a pesar de su verticalidad, ya que la corta longitud entre sus escalones te permite ir ascendiendo cómodamente sin demasiado esfuerzo físico, aunque si nos podremos encontrar algún pequeño extraplome en su tramo final y como único hándicap que pueda parecer algo dura es su altura y duración. Para llegar al inicio de la ferrata seguiremos un tramo de acequia durante unos 10 minutos hasta llegar a una cueva, desde ahí comenzaremos la cordata dónde los primeros escalones han sido cortados dejando solo clavijas, poco después nos encontraremos los escalones bien montados y progresaremos tranquilamente cogiendo altura casi sin darnos cuenta hasta encontrarnos a media altura una simpática cornisa metálica donde podremos ponernos de pié para descansar, siempre asegurado, y disfrutar de las vistas y altura más cómodamente. Seguimos avanzando unos 100 metros más, dónde a partir de aquí podremos encontrar algún pequeño extraplome, hasta la segunda zona de descanso dónde podremos tomar algún aperitivo. Después de recuperar fuerzas retomamos la marcha para afrontar el tramo final. Una vez terminada nos dirigiremos hacia la derecha ascendiendo e intuyendo el camino y siguiendo algún que otro hito en dirección a la central eléctrica, una vez lleguemos a la parte alta en ningún momento abandonaremos la loma hasta que veamos la central, desde ahí podremos descender por la parte de la loma siguiendo los hitos hasta destrepar la pared que nos depositara en la central la cual bordearemos en busca de la entrada para descender por el camino asfaltado hasta la carretera y desde aquí al aparcamiento.

RECOMENDACIONES: Llevar agua y comida según necesidades, protector solar. Ropa cómoda y adecuada para la actividad, calzado tipo trekking, bota o zapato o unas deportivas siempre que no tengan suela lisa. Unos guantes finos pueden venir bien.

Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Indalweb Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768