tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 115.907
Actividades >> URRÁCAL-CERRO TALAVERA-LAS ESTRECHURAS

Senderismo

URRÁCAL-CERRO TALAVERA-LAS ESTRECHURAS

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 09/02/2020
 

DESCRIPCIÓN

URRÁCAL-REFUGIO DE LA ESCARIHUELA-CERRO TALAVERA-LAS ESTRECHURAS

(sierra de Lúcar)

 

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 19’4 km                                      
Duración: 7 h                 
Dificultad: Media     

Altura máxima: 1241 m,  Altura mínima: 655 m

Desnivel acumulado: 800 m
Recorrido: Circular (senderos y caminos, lecho de rambla y muy poco trocha monte)

Inicio de la ruta: Urrácal (inicio del camino de acceso a la ermita de San Blas).

 

CARTOGRAFÍA: 995-23, 24, 33, 34

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Ruta senderista que discurre por la Sierra de Lúcar (Sierra de las Estancias), coronándose en ella la tercera de sus cimas: el Cerro Talavera (1.241 m). Solo existe un pequeño tramo de trocha monte (de menos de 400 m) insignificante en el conjunto del recorrido, el cual usa en buena parte senderos y caminos balizados pertenecientes al PR-A 371 “Urrácal-La Escarihuela”.

 

El trazado de la ruta nos permitirá disfrutar, en primer lugar, del singular pueblo de Urrácal (perteneciente a la comarca del Alto Almanzora). En un recorrido entretenido por él descubriremos sus calles estrechas, reflejo de su pasado árabe.

 

Posteriormente nos adentraremos en la sierra. La ruta discurrirá en su mayor parte por zona de pinar de reforestación, sobre terrenos blanquecinos de origen calizo. Las subidas serán sostenidas y sin grandes repechos. De hecho en el tramo de subida el sendero sigue una antigua “escarihuela”, sendero que de forma escalonada subía a la sierra a las gentes del lugar, por una zona muy bonita, pasando por el barranco del mismo nombre.

 

Llegaremos al refugio de la Escarihuela, en perfecto estado y perteneciente al Ayuntamiento de Urrácal y, desde aquí, fuera ya del trazado del PR, alcanzaremos el Cerro Talavera y la Cruz de Talavera  (símbolo tradicional de Urrácal, que han colocado muy cerca de la cima de este cerro).

 

Ahora tocará recuperar el PR que dejamos para coronar. Serán casi 2 km de recorrido, en los que solo habrá algo más de 300 m de trocha monte. Una vez recuperado el PR-A 371 nos tocará seguirlo durante 8 km, los cuales discurren por pista en la falda Este y Sur del Talavera. Es un recorrido cómodo y tranquilo, con vistas al Valle del Almanzora, a la sierra de los Filabres y a “La Cerrada”, estrechamiento del barranco del Royo de Urrácal, de paredes altísimas y verticales.

 

En las proximidades del pueblo, abandonaremos el trazado del PR-A 371 para encaminarnos a una  de las joyas de esta zona: Las Estrechuras de Urrácal. Se trata de un paso estrecho y angosto, de casi 1 km de longitud, al mejor estilo de  “los cahorros”. Nos adentraremos entre paredes verticales, siguiendo el recorrido que modeló el agua en el pasado, habiendo momentos en el que podremos tocar ambas paredes solo con estirar los brazos. Las Estrechuras se constituyen como el mejor  punto y final que podríamos poner a esta ruta.

 

 

 

IMPRESCINDIBLE: agua y comida para toda la jornada (mínimo 2 l), calzado de montaña y cortavientos.

 

ACONSEJABLE: chubasquero, bastones, gorra, gafas de sol, protección solar y labial.

 

Concentración:

7:30 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).

7:50 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar).

Nota: Si hay alguien que salga desde Almería, tras notificarlo, se le indicará hora y lugar de encuentro.

 

Para más información contactar con:

Angu García (guía de la actividad)

angugz@hotmail.com

 

Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768