tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 28.918
PUNTOS LIMPIOS

Noticias

PUNTOS LIMPIOS

PUNTOS LIMPIOS

Fecha: 16/11/2007
 

  En este pequeño párrafo, que me permito el “lujo” de escribir de vez en cuando y que agradezco públicamente a los medios de comunicación la difusión de los mismos, no voy a describiros el tipo de reciclaje habitual y que seguro era lo que esperabais tras el titulo.

  Voy a ir más allá, respecto al reciclaje de los productos básicos que desechamos diariamente te encargan varias organizaciones de recordárnoslo constantemente, cosa muy necesaria por otra parte por que seguimos encabezados en arrojar todo en la misma bolsa, solo se ciñe a los envases -que si el brik es un cartón o un envase o si las bandejas de poliuretano van a un lado o a otro-, el vidrio -Iglú verde- ó el papel y cartón -contenedor azul-.

 

 Pero ¿que hacemos con los demás enseres y objetos que desechamos de nuestras casas, oficinas y comercios? y que arrojamos a los contenedores normales o por el retrete sin pensar en las consecuencias que acarrear nuestra negligencia: El aceite usado, satura las depuradores y un solo litro puede contaminar180 metros cúbicos de agua; los gases CFC y HCFC de antiguos frigoríficos contribuyen a disminuir la capa de ozono y favorecen el efecto invernadero; los aparatos electrónicos, pilas o pinturas contienen metales pesados tóxicos como plomo, mercurio o cromo que, bajo las condiciones típicas de los vertederos, podrían convertirse en diversos compuestos, algunos de ellos extremadamente tóxicos como por ejemplo el metilmercurio, el dimetilarsénico o dimetilselenio; cualquier producto de origen petroquímico como disolventes, pinturas, pegamentos, etc., pueden generar compuestos orgánicos volátiles, con efectos incluso cancerígenos.

 

  Para solucionar estos inconvenientes, existen en algunos municipios los denominados PUNTOS LIMPIOS o como los llaman en otras comunidades "Ecoparques" o "Áreas de aportación", lugares específicos donde los ciudadanos depositan estos residuos, la utilización de este servicio es gratuita, pero los propios consumidores tienen que encargarse del transporte. La lista de desechos que pueden llevarse a un Punto Limpio es muy amplia:

Aparatos eléctricos y electrónicos
Chatarras metálicas
Tubos fluorescentes, lámparas especiales
Pilas / acumuladores y baterías
Radiografías
Aceite de motor
Aceite vegetal
Muebles y enseres
Neumáticos
Aerosoles y sprays
Escombros

Restos de poda y jardinería.
Otros(plásticos, madera, teléfonos móviles)

 

  El esfuerzo merece la pena si se tienen en cuenta los peligros de estos residuos y la labor de conservación medioambiental que se realiza, se evita el impacto ambiental de los vertidos incontrolados, tan habituales en nuestra zona y se contribuye a la reutilización y reciclado de este tipo de residuos. La recogida selectiva a través de los puntos limpios constituye una fórmula bien establecida en otros países y ya también en algunas comunidades como Cantabria ó Cataluña.

  Esperemos que pronto dispongamos de un PUNTO LIMPIO en nuestro municipio, donde los ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, podamos así aportar nuestra contribución, para sino evitar, sí ralentizar el conllevado Cambio Climático.

 

J. SERAFIN PEDROSA MENDEZ.

PRESIDENTE CLUB ECOLOGISTA SHERPA.

Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Indalweb Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768